Laboratorio de Aracnología Facultad de Ciencias UNAM


Dr. Edmundo González Santillán

Profesor de Asignatura, Facultad de Ciencias, UNAM

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I

  • E-mail personal:         maaykuyak@gmail.com
  • E-mail institucional:    egs@ciencias.unam.mx
  • Sitios Web:                 http://www.vaejovidae.com/index.htm.
                                       http://scorpion.amnh.org/
  • ResearchGate:           https://www.researchgate.net/profile/Edmundo_Gonzalez_Santillan


Formación Académica

  1. Posdoctorado (junio-diciembre 2018). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Jiutepec, Morelos, México. Proyecto diagnóstico de Resistencia a los fasciolicidas en el trematodo parásito zoonótico Fasciola hepatica.
  2. Posdoctorado (enero–diciembre2017). Instituto de Biotecnología, UNAM, Cuernavaca, Morelos, México. Proyecto: Proteómica y transcriptómica de veneno de alacranes.
  3. Posdoctorado (septiembre 2014–2016).LANGEBIO, CINVESTAV-Irapuato, Guanajuato, México. Proyecto: Genómica comparativa del género Centruroides Marx, 1890 (Scorpiones: Buthidae), evolución de los alacranes de importancia médica de México.
  4. Doctorado (2013). Ecology, Evolutionary Biology and Behavior Program. The Graduate Center, City University of New York (CUNY)-American Museum of Natural History, NY, USA. Dissertation: Systematics of the North American scorpion subfamily Syntropinae (Scorpiones: Vaejovidae).
  5. Maestría en Biología (2007). The Graduate Center, City University of New York (CUNY), NY, USA.
  6. Maestría en Ciencias Biológicas (Sistemática) (2004). Posgrado en Ciencias Biológicas, Instituto de Biología, UNAM, México. Tesis: Escorpiofauna del Estado de México.
  7. Licenciatura en Biología (2001). Facultad de Ciencias, UNAM, México. Tesis: Catálogo de alacranes de la Colección Nacional de Arácnidos del IBUNAM.
Investigaciones en Curso
  1. Colaboración con el Museum of Diversity and Nature, Denver CO. ARTS: Collaborative Research: North American camel spiders (Arachnida, Solifugae, Eremobatidae): systematic revision and biogeography of an understudied taxon. Invetigador principal Dra. Paula E. Cushing del Denver Museum of Nature & Science (DMSN). Estamos haciendo trabajo de campo para obtener ejemplares de solífugos. En este proyecto dos de mis estudiantes están realizar tesis de licenciatura quienes elaborarán y defenderán sus tesis de licenciatura bajo mi tutoría. Sus temas de tesis están relacionados con la sistemática y diversidad de este orden de arácnidos, el cual no ha sido estudiado por más de 80 años y el cual es altamente diverso en nuestro país. Junto con la Dra. Cushing hemos publicado un método novedoso para la adquisición de solífugos en el campo, que está sirviendo como base para reanimar el estudio de estos arácnidos en el mundo.
  2. Colaboración en Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología, UNAM, Cuernavaca, Morelos. Proteómica y transcriptómica de glándulas de veneno de alacranes. En este proyecto estamos analizando varios transcriptomas de glándulas de veneno para dilucidar el origen y evolución de los péptidos tóxicos producidos por alacranes de importancia médica. Hasta el momento hemos publicado tres artículos científicos en revistas indizadas en este tema y estamos preparando dos más.
  3. Colaboración en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, CINVESTAV Irapuato, IPN.Proyecto: Genómica comparativa del género Centruroides Marx, 1890 (Scorpiones: Buthidae), evolución de los alacranes de importancia médica de México. En colaboración con el grupo del Dr. Alfredo Herrera Estrella del LANGEBIO estoy en proceso de secuenciar y ensamblar 12 transcriptomas para dilucidar los cambios genómicos más importantes en este grupo de alacranes. Además, estudiaré el origen y evolución de las toxinas que producen intoxicación en mamíferos. Hasta el momento hemos participado en varios congresos nacional e internacionales con presentaciones orales reportando avances del trabajo.
  4. Filogenómica del Orden Scorpiones. En colaboración con: Dr. Prashant Sharma, Universidad de Wisconsin, Madison y el Dr. Lionel Monod, Museo de Historia Natural de Ginebra, estamos analizando las relaciones filogenéticas del orden con base en secuencias peptídicas obtenidas a través de la construcción de transcriptomas. Nuestra motivación es que no existe a la fecha, una filogenia sólida con la cual se puedan llevar a cabo inferencias ecológicas, biogeográficas, evolutivas, etc. Hasta el momento hemos publicado tres artículos científicos en revistas indizadas y estamos en preparación de otro más.
  5. Diversidad, filogenia y taxonomía de la familia Vaejovidae (Scorpiones). El conocimiento de la diversidad del orden Scorpiones es fragmentario, por ello, estoy completando una serie de revisiones a nivel genérico en colaboración con el Dr. Lorenzo Prendini del Museo Americano de Historia Natura de Nueva York para integrar la mayor información de diversidad y poner a prueba hipótesis ecológicas y de diversificación de este grupo que representa la mayor radiación de alacranes en América del Norte. Los resultados de estos análisis no solo ayudarán a comprender sus patrones evolutivos sino también los de otros grupos con adaptaciones similares a paisajes desérticos y subtropicales. Hasta el momento hemos publicado cinco artículos científicos en revistas indizadas y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Uno de mis estudiantes se graduó como biólogo con un tema relacionado a este proyecto.
  6. Código de barras de los escorpiones del Pacífico Mexicano. Como parte de la colaboración con el grupo de trabajo del Dr. Lourival Possani del Instituto de Biotecnología, UNAM y la Dr. Laura Valdez de la Facultad de Química de la Universidad de Colima, estamos llevando a cabo un proyecto de los alacranes de dicha región, con la finalidad de descubrir la diversidad de las especies de importancia médica. Aplicaremos técnicas moleculares para identificar especies, junto conmorfología y microfotografía para elaborar claves ilustradas de identificación, con lo cual buscamos validar las especies y facilitar su delimitación, no solo para la comunidad científica, sino para que médicos y personas sin entrenamiento taxonómico puedan distinguir estas especies. Nuestro proyecto piloto se enfocará en el estado de Colima. Hasta el momento hemos descrito una especie nueva para la ciencia de Colima y estamos preparando varias ponencias de congresos nacionales para presentar resultados preliminares.
  7. Diversidad y taxonomía del Orden Pseudoscorpiones. Este grupo de arácnidos crípticos es tal vez uno de los menos conocidos a nivel mundial y su diversidad está poco estudiada. En colaboración con el grupo del Dr. Fernando Álvarez Padilla del Departamento de Biología Comparada de la Facultad de Ciencias, UNAM, estamos realizando estudios locales para poder extender su conocimiento a nivel regional en áreas Naturales Protegidas, ya hemos descrito dos especies nuevas e integraremos los resultados para hacer estudios faunísticos comparativos. Este proyecto busca aplicar un enfoque novedoso:Cybertaxonomy, en el cual la diversidad encontrada es digitalizada y depositada en una página web (www.unamfcaracnolab.com). La idea es que los expertos del grupo, de cualquier parte del mundo, puedan contribuir directamente a la identificación de los especímenes. Pretendemos hacer extensiva esta aproximación a otros grupos de arácnidos como los alacranes, amblipígidos y solífugos.
  8. Caracterización de la fluorescencia y color del exoesqueleto de los alacranes. En colaboración con el Dr. Gabriel Ramos del Centro de Investigaciones en óptica, A.C., estamos investigando el peculiar fenómeno de fluorescencia al exponerse a luz UV, en los alacranes. Hasta el momento tenemos un artículo científico en revisión y un alumno de doctorado a punto de graduarse.
Labor Docente

Cursos Impartidos por Asignatura

  1. Bioconservación, UAM Iztapalapa (UAMI), México, Trimestre 19O,2020.
  2. Programa de Educación Continua: “Sistemática Filogenética con base en evidencia Molecualr, Perspectivas Actuales”, UAMI, México, 2019.
  3. Sistemática I, Facultad de Ciencias, UNAM. México, 2020-1.
  4. Sistemática I, Facultad de Ciencias, UNAM. México, 2018-2, 2019-1.
  5. Sistemática II, Facultad de Ciencias, UNAM, México, 2019-1.
  6. Taller Nivel 1-4, Bioespeleología, faunística y taxonomía, Facultad de Ciencias, UNAM. México, semestres 2014-1, 2014-2, 2015-1, 2015-2, 2016-1, 2016-2, 2017-1, 2018-2, 2019-1.
  7. Posgrado en Ciencias Biológicas: Cursos Ad Hoc,
    1. Bases teóricas, Métodos y Algoritmos en Sistemática Filogenética Aplicados a Problemas de Homología dinámica y homología estática semestre 2015-1;
    2. Introducción a la Sistemática Molecular semestre 2016-2;
    3. Métodos de limitación de especies con enfoque en datos morfológicos y moleculares semestre 2017-2.
  8. Programa de Actualización y Superación Docente: Nuevas Perspectivas en la Reconstrucción Filogenética y Filogenómica, Facultad de Ciencias, UNAM. México, enero 2014.
  9. Introducción a la Filogenia Molecular, Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Secretaría de Educación Continua Tecnológica, UNAM. México, septiembre y noviembre de 2013, diciembre 2014 (tres cursos).
  10. Fundamentos de Biología (BIO102), City College (CUNY). NY, EE. UU. Semestres: otoño 2007, primavera y otoño 2008, primavera y otoño 2009, primavera 2010, primavera y verano 2011, primavera 2012.
  11. Tópicos de Biología (SCB101), La Guardia Community College (CUNY). NY, EE. UU. Inter-semestre verano II 2009.
Cursos Impartidos por Invitación
  1. Curso-Taller Segundo Congreso Nacional de Vipéridos Mexicanos y Ofidismo: “Introducción a la reconstrucción de relaciones filogenéticas entre organismos y entre caracteres moleculares”, Universidad Autónoma de Aguascalientes y Universidad Nacional Autónoma de México. México. (2019)
  2. Curso Anual Teórico-Práctico: La Importancia de los Alacranes en México, “El aporte de la Biología Molecular en la filogenia de los escorpiones”, Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). México. (2015).
  3. Simposio Nacional de Animales Venenosos Mexicanos, Taller de Identificación de Alacranes. Facultad de Ciencias, UNAM. México. (2014).
  4. Curso post-congreso del IV Congreso Latinoamericano de Aracnología, “Escorpiones Neárticos: Biología, Sistemática e Identificación”, Instituto de Biología, UNAM. México. (2014).
  5. Taller Norteamericano de Métodos Cladísticos, Ohio State University. Ohio, EE. UU. (2007).
  6. Seminario de enseñanza a nivel licenciatura, Graduate Center, CUNY. NY, EE. UU. (2007).
  7. Métodos de modelaje de distribución de especies para biólogos de la conservación, Southwestern Research Station, AMNH. Arizona, EE. UU. (2006).
  8. XII Semana Científica de Biología, Universidad Autónoma de Aguascalientes, taller: “Biología de Escorpiones”. México. (2003).
  9. Taller de Biodiversidad, Instituto de Biología, UNAM. México. (2003).
  10. Estadística Multivariada Aplicada, Instituto de Biología, UNAM. México. (2003).
  11. Profesor titular en el Simposio sobre Envenenamiento y Reacciones Tóxicas por Animales Ponzoñosos, “Escorpiones, arañas y serpientes venenosos”. Guerrero, México. (2002).
Tesis Dirigidas y Comités Académicos

Licenciatura:

  1. Rojas Castillo, Jair. En proceso. Protocolo preliminar para el muestreo de Solífugos (Arachnida, Solifugae) en el centro de México. Facultad de Ciencias, UNAM (Director de Tesis).
  2. Bejarano Mendoza, Fernando Oscar. En proceso. Revisión taxonómica del género Ammotrechula (Solifugae, Ammotrechidae) con base en un análisis filogenético molecular. Facultad de Ciencias, UNAM (Director de Tesis).
  3. Batista Perales, Diana Laura. En proceso. Revisión taxonómica del género Ammotrechula (Solifugae, Ammotrechidae) con base en un análisis filogenético morfológico. Facultad de Ciencias, UNAM (Director de Tesis).
  4. Raña Mendoza, Ricardo. 2019. Taxonomía del género Ishania en tres localidades del noreste de México (Zodariidae, Araneomorphae). Facultad de Ciencias, UNAM (Sinodal de Examen Profesional).
  5. López-Granados, Josué.2019. Filogenia basada en evidencia morfológica del complejo de especies occidentalis del género Mesomexovis González-Santillán y Prendini, 2013. Facultad de Ciencias, UNAM. (Director de Tesis).
  6. González-Ruíz, Juan Manuel. 2014. Revisión del estado de conocimiento de los alacranes (Artrópoda: Scorpiones) del estado de Guanajuato. Instituto Tecnológico de Guanajuato. (Codirector de Tesis).
  7. Piedra-Jiménez, Dulce Flor. 2015. Diversidad de Pseudoscorpiones (Arachnida: Pseudoscorpionida) en Encinares del Pico de Orizaba, México. Facultad de Ciencias, UNAM. 67 pp. (Director de Tesis).
  8. Galán Sánchez, Marcial Antonio. 2016. Descripción de tres especies nuevas para la familia Hahniidae en encinares del Pico de Orizaba, Veracruz, México (Araneae, Araneomorphae). Facultad de Ciencias, UNAM (Sinodal de Examen Profesional).
Posgrado:
  1. Galán Sánchez, Marcial Antonio. 2019. Diversidad cibernética de la familia Linyphiidae (Areaneae, Araneoidea) en dos ecosistemas de México. (Sinodal de Examen Profesional, Maestría, Posgrado de Ciencias Biológicas).
  2. Salgueiro Sepúlveda Francisco Javier. Revisión taxonómica del género Chrysometa Simon, 1894 (Araneae, Tetragnathidae) para México. 2019. (Sinodal de Examen Profesional, Doctorado, Posgrado de Ciencias Biológicas).
  3. Salgueiro Sepúlveda Francisco Javier. Revisión taxonómica del género Chrysometa Simon, 1894 (Araneae, Tetragnathidae) para México. 2016. (Jurado Examen de Candidatura de Doctorado, Posgrado de Ciencias Biológicas).
Publicaciones
  1. García-Guerrero, I. A., Cárcamo-Noriega, E., Gómez-Lagunas, F., González-Santillán, E., Zamudio, F. Z., Gurrola, G. B., & Possani, L. D. 2020. Biochemical characterization of the venom from the Mexican scorpion Centruroides ornatus, a dangerous species to humans. Toxicon, 173, 27–38.
  2. Rincón-Cortés, C. A., Olamendi-Portugal, T., Carcamo-Noriega, E. N., González-Santillán, E. Zuñiga, F. Z., Reyes-Montaño, E. A., Castro, N. A. V., & Possani, L. D. 2019. Structural and functional characterization of toxic peptides purified from the venom of the Colombian scorpion Tityus macrochirus. Toxicon, 169, 5–11.
  3. González-Santillán, E. Galán-Sánchez M.A., Valdez-Velázquez, L.L. 2019. A new species of Centruroides (Scorpiones, Buthidae) from Colima, Mexico. Comptes Rendus Biologies. Accepted. https://doi.org/10.1016/j.crvi.2019.10.002
  4. Santibáñez-López, González-Santillán, E, Sharma, P. Monod, L. 2019. Phylogenomics facilitates stable scorpion systematics: Reassessing the relationships of Vaejovidae and a new high-level classification of Scorpiones (Arachnida). Molecular Phylogenetics and Evolution 135, 22-30. https://doi.org/10.1016/j.ympev.2019.02.021
  5. Piedra-Jiménez, D.F., Álvarez-Padilla, F. and González-Santillán, E.2019.Two new species of pseudoscorpions (Arachnida, Pseudoscorpiones) from a Mexican oak forest near Pico de Orizaba national park. Journal of Arachnology47:95–109.
  6. González-Santillán, E and Possani, L.D. 2018. North American scorpion species of public health importance with a reappraisal of historical epidemiology. Acta Tropica Aug 6. pii: S0001-706X(18)30622-3. doi: 10.1016/j.actatropica.2018.08.002.
  7. Cushing, P. E. and González-Santillán, E. 2018. Capturing the elusive camel spider (Arachnida: Solifugae): effective methods for attracting and capturing solifuges. Journal of Arachnology.46(2):384–387.
  8. González-Santillán, E. and Prendini, L. 2018.Systematic revision of the North American syntropine vaejovid scorpion genera Balsateres, Kuarapu, and Thorellius, with descriptions of three new species. Bulletin of the American Museum of Natural History. 420: 1–81. ISSN: 0003–0090
  9. Cupul-Magaña, G. F., González-Santillán, E., Bueno-Villegas, J., Rodríguez-López, E. and Verdín-Huerta, L. E. 2018. First record of parental care in the scolopendrid centipede Hemiscolopendra marginata (Say, 1821) from Mexico (Scolopendromorpha: Scolopendridae). Pan-Pacific Entomologist 94 (1): 1–3.
  10. Monod, L, Cauwet, L., González-Santillán, E. and Huber, S. 2017. The male sexual apparatus in the order Scorpiones (Arachnida): a comparative study of functional morphology as a tool to define hypotheses of homology. Frontiers in Zoology 14: 1–51. DOI 10.1186/s12983-017-0231-z
  11. González-Santillán, E., González-Ruiz & Escobedo-Morales, 2017.A New species of Megacormus (Scorpiones, Euscorpiidae) from an oak-pine forest in Guanajuato, México with an identification key to the species in the genus. Zootaxa 4299 (2): 221–237. DOI: 10.11646/zootaxa.4299.2.3
  12. Santibáñez-López C.E. &González-Santillán E. 2017. A new species of Diplocentrus (Scorpiones: Diplocentridae) with punctate pedipalp surfaces, a diagnostic character within the ‘‘mexicanus’’ group. Comptes Rendus Biologies 340: 279–286.
  13. Ceríaco, L.M.P., Gutiérrez, E.E., Dubois, A, et al. 2016. Photography-based taxonomy is inadequate, unnecessary, and potentially harmful for biological sciences. Zootaxa. 4196: 435–445. ISSN: 1175-5334
  14. González-Santillán, E. and Prendini, L. 2016. Systematic revision of the North American syntropine Vaejovid scorpion genera Maaykuyak, Syntropis, and Vizcaino, with description of the adults of Syntropiswilliamsi. Bulletin of the American Museum of Natural History. 405: 1–67. ISSN: 0003–0090
  15. Sharma, P.P., Santiago, M.M., González-Santillán, E., Monod, L., and Wheeler, W.C. 2015. Evidence of duplicated Hox genes in the most recent common ancestor of the extant scorpions. Evolution and Development. 17: 347–355. DOI: 10.1111/ede.12166.
  16. González-Santillán, E. & Prendini L. 2015. Systematic revision of the North American syntropine vaejovid scorpions with a subaculear tubercle, Konetontli González-Santillán and Prendini, 2013. Bulletin of the American Museum of Natural History 397: 1–78. ISSN: 0003–0090.
  17. Riquelme, F., Villegas-Guzmán, G., González-Santillán,E., Córdova-Tabares, V., Francke, O.F., Piedra-Jiménez, D., Estrada-Ruiz, E. and Luna-Castro, B. 2015. New fossil scorpion from the Chiapas amber Lagerstätte. PloS One (10): 1–20. DOI: 10.1371/journal.pone.0133396.
  18. Sharma, P.P., Fernández, R., Esposito, L.A., González-Santillán, E.and Monod,L. 2015. Phylogenomic resolution of scorpions reveals multilevel discordance with morphological phylogenetic signal. Proceedings of the Royal Society of London Series B 282: 1–10. ISSN: 1364–5021.
  19. González-Santillán, E. and Prendini, L. 2015. Phylogeny of the North American vaejovid scorpion Subfamily Syntropinae Kraepelin, 1905, based on morphology, mitochondrial and nuclear DNA. Cladistics 31: 341–405. ISSN: 1096–0031.
  20. González-Santillán, E. and Álvarez-Padilla, F. 2015. The male of Megacormus granosus (Gervais, 1844) with comments on its spermatophore (Scorpiones, Euscorpiidae). ZooKeys (504): 75–91. ISSN: 1313–2970.
  21. González-Santillán, E. and Prendini, L. 2013. Redefinition and generic revision of the North American vaejovid scorpion Subfamily Syntropinae Kraepelin, 1905, with description of six new genera. Bulletin of the American Museum of Natural History (382): 1–77. ISSN: 0003–0090.
  22. Francke, O.F. and González-Santillán, E. 2007. A new species belonging to the Vaejovispunctipalpi group (Scorpiones, Vaejovidae) from Southern Mexico. Journal of Arachnology 34: 586–591. ISSN: 0160–8202.
  23. González-Santillán,E., Sissom, D.W. and Pérez-Ortiz, T.M. 2004. Description of the male of Vaejovissprousei Sissom, 1990 (Scorpiones: Vaejovidae). Texas Memorial Museum, Speleological Monographs 6: 9–12. ISSN: 0890–9822.
  24. Sissom, W.D. and González-Santillán, E. 2004. A new species and new records for the Vaejovisnitidulus group, with a key to the Mexican species (Scorpiones, Vaejovidae). Texas Memorial Museum, Speleological Monographs 6: 1–8. ISSN: 0890–9822.
Capítulo de Libro
  1. González-Santillán, E. 2004. Diversidad, taxonomía y hábitat de alacranes. Pp. 25–35. En: García, A.N. y Ayala, R. (Eds.) Artrópodos de Chamela. Instituto de Biología, UNAM, México. ISBN: 97032160729789703216079.
Conferencias y Congresos
  1. Segundo Congreso Nacional de Vipéridos Mexicanos y Ofidosmo “Introducción a la reconstrucción filogenética entre organismos y entre caracteres moleculares”, Aguascalientes, 2019 (Ponencia)
  2. Coloquio Intoxicación por Animales Venenosos Mexicanos, “Biología, Taxonomía, Distribución, Envenenamientos y Veneno de Alacranes de Importancia Médica en México”. Cruz Roja Mexicana Sede Nacional, CDMX, 2019 (Plenaria)
  3. Segundo Curso de Animales Venenosos en México, “Biología y taxonomía de alacranes mexicanos”. Cuernavaca, Mor 2018 (Ponencia).
  4. Primero Congreso de la Asociación Mexicana de Sistemática de Artrópodos, “Evolución de los alacranes de importancia médica”, González-Santillán, E., Delgado-Hernández, O. y Herrera-Estrella, A. CDMX 2018. (Ponencia).
  5. Primer Congreso de la Asociación Mexicana de Sistemática de Artrópodos, “Revisión sistemática de tres géneros de la subfamilia Syntropinae (Scorpiones, Vaejovidae) con la descripción de tres especies nuevas”, González-Santillán y Prendini, L. CDMX 2018. (Poster).
  6. Encuentro de la Sociedad Americana de Aracnología, "A preliminary phylogenetic analysis of the species complex Mesomexovis occidentalis (Vaejovidae, Syntropinae) based on morphological evidence", López-Granados J., González-Santillán, E., Álvarez-Padilla, F. Science Faculty, UNAM, Juriquilla, Querétaro, México 2017. (Poster).
  7. XX Congreso Internacional de Aracnología, “The North American genus Centruroides Marx, 1890 (Scorpiones: Buthidae) as a model for integrated understanding of the origin and diversification of toxic peptides in scorpions”, González-Santillán, E. y Herrera-Estrella, A. H. Golden, Colorado, 2016. (Ponencia).
  8. XX Congreso Internacional de Aracnología,“The effect of dense sampling, implied weighting and indels in the total evidence phylogenetic analyses of the subfamily Syntropinae (Scorpiones, Vaejovidae)”. González-Santillán, E. y Prendini, L. Golden, Colorado, 2016. (Poster).
  9. XX Congreso Internacional de Aracnología, “Are male copulatory structures in the order Scorpiones informative at suprageneric levels?”, Monod, L., Barker, C.M., Cauwet, L., Cosgrove, J.G., Giribet, G., González-Santillán, E., Huber, S., Santibañez-López C.E. y Sharma, P. Golden, Colorado, 2016. (Ponencia).
  10. 23ra Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y la Semana Tecnológica, “Los Alacranes de América del Norte y su Perspectiva de estudio”, Instituto Tecnológico de Irapuato, Irapauto, Guanajuato, 2016 (Plenaria).
  11. Serie de Seminarios de la Universidad del Mar, “Diversidad de los escorpiones de México, importancia y perspectivas de su estudio”. UMAR, Campus Puerto Escondido. Oaxaca, México, 2015. (Plenaria).
  12. Encuentro de la Sociedad Americana de Aracnología, “Diversity of Pseudoscorpions (Arachnida, Pseudoscorpionida) in an oak tree forest of the National Park Pico de Orizaba, Mexico”, Piedra-Jiménez, D.F., González-Santillán, E., Álvarez-Padilla, F. Ohio State University, Newark, 2014.(Poster).
  13. IV Congreso Latinoamericano de Aracnología “Nuevo registro de escorpión bútido (Scorpiones: Buthidae) en el ámbar del Mioceno de Chiapas, México”, Córdova-Tabares, V., Riquelme, F., Villegas-Guzmán,G.A., González-Santillán, E., y Luna, B. Morelia, México, 2014. (Poster).
  14. Simposio Nacional de Animales Venenosos Mexicanos, “Diversidad de los escorpiones de México, importancia y perspectivas de su estudio”, Facultad de Ciencias. UNAM, México, 2014. (Plenaria).
  15. Seminario de Biotecnología, Facultad de Veterinaria y Zootecnia, “Hacia una síntesis evolutiva de la mayor radiación de alacranes de América del Norte (Vaejovidae: Scorpiones)”. UAEM, México, 2013. (Invitación).
  16. Serie de Seminarios de La Universidad Autónoma de Guerrero, “Taxonomía e importancia médica de los escorpiones”. UAGRO, Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales CIET. Guerrero, México, 2013. (Invitación).
  17. Seminariodel Instituto de Biología, “Hacia una síntesis evolutiva de la mayor radiación de alacranes en América del Norte (Vaejovidae: Scorpiones)”. UNAM, México, 2013. (Invitación).
  18. XVIII Congreso Internacional de Aracnología, ‘Untangling the spiny clade of vaejovid scorpions: Evolution of the largest radiation of North American desert Scorpions’, González-Santillán, E. and Prendini, L. Siedlce, Poland, 2010. (Ponencia).
  19. Seminario en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, ‘Hacia una síntesis del grupo megaeusthenura (Vaejovidae, Scorpiones), Baja California Sur, 2008. (Invitación).
  20. XVII Congreso Internacional de Aracnología, ‘Progress towards a systematic revision of the North American scorpion family Vaejovidae’, González-Santillán, E., Prendini, L., Sissom, W.D., Francke, O.F. and Savary, W.E. São Pedro, Brasil, 2007.(Ponencia).
  21. XVII Congreso Internacional de Aracnología, ‘Scorpion Fauna of Estado de México’.González-Santillán, E., Prendini, L. São Pedro, Brasil, 2007.(Poster).
  22. VI Reunión de Expertos en Envenenamiento por Animales Ponzoñosos,“Diversidad de escorpiones de México”. Morelos, México, 2003. (Invitación).
  23. Presentación anual: El Instituto de Biología a través de sus carteles y publicaciones, Exhibición II. “Acarofauna asociada a los alacranes de Atenango del Río, Guerrero, México”, Montiel-Parra, G. y González-Santillán, E. UNAM, México, 2001.(Poster).
  24. XXXVI Congreso Nacional de Entomología, “Diversidad de escorpiones en México”, Pérez-Ortiz, T.M. y González-Santillán, E. Querétaro, México. 2001.(Poster).
  25. XXXV Congreso Nacional de Entomología, “Catálogo de escorpiones de la Colección Nacional de Arácnidos (CNAN)”, Pérez-Ortiz, T.M. y González-Santillán, E. Guerrero, México, 2000.(Poster).
Becas y Reconocimientos
  1. Beca de posdoctorado, Fondo Sectorial de Investigación para la Educación SEP-CONACyT. (2017–2018).
  2. Beca de posdoctorado, CONACYT. (2015–2017).
  3. The Graduate Center Dissertation Fellowship Award, CUNY. (2010).
  4. American Arachnological Society Travel Award, Sue Rosenberg Zalk Student Fund. (Polonia, 2010).
  5. Beca para estudios de Doctorado en el Extranjero, CONACyT. (2008–2010).
  6. Theodore Roosevelt Memorial Fund Grant, AMNH. (2008–2009).
  7. Sue Rosenberg Zalk Student Travel and Research Fund, CUNY. (2007).
  8. Willi Hennig Society Travel Award. (2007).
  9. Beca estudios de Doctorado, National Science Foundation, EE. UU. (2005–2007).
  10. Beca para estudios de Maestría, CONACyT. (2002–2004).
  11. Beca para tesis de licenciatura en proyectos de investigación (Probetel) (2000).
  12. Beca para estudios de Licenciatura, Programa Fundación UNAM para alumnos de alto desempeño académico (1997–1998).
Estancias de Investigación
  1. Estancia de investigación: California Academy of Sciences. California, EE. UU. (2006, 2016).
  2. Apoyo curatorial y estancia de investigación: Colección Nacional de Arácnidos (CNAN) del IBUNAM. Instituto de Biología, UNAM. México. (2002, 2012–2013).
  3. Estancia de investigación y curación de la colección de alacranes: Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, Baja California Sur. México (2008).
  4. Estancia de investigación y curación de la colección de alacranes: Museum of Biological Diversity, Ohio State University. Ohio, EE. UU. (2007).
  5. Curación de la colección de alacranes de OctoLAB. Veracruz, México. (2005).
  6. Estancia de investigación: Texas A&M, Texas University. Texas, EE. UU. (2002).
  7. Estancia en el Colegio de Posgraduados Campus Veracruz en el proyecto: Manejo de Recursos Naturales de las Zonas Bajas Tropicales, Veracruz. México (1997).
Experiencia en Laboratorio de Biología Molecular
  1. Sackler Institute for Comparative Genomics (SICG),para el Global Survey and Inventory of Solifugae, AMNH. NY, EE. UU.(2010–2011).
Evaluaciones y Reportes técnicos
  1. Evaluador técnico para la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII) en la edición 2016 del Fondo Clemente Estable. Revisión de dos propuestas.
  2. Determinación taxonómica de escorpiones para validación de pruebas de ELISA, Instituto BIOCLON-Silanes, S.A. de C.V. México. (2006).
Experiencia de Campo
  1. Colecta de alacranes en el proyecto “Proteómica y transcriptómica de glándulas de veneno de alacranes” Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Zacatecas, (2019). Organización y líder de las expediciones.
  2. Colecta de alacranes en el proyecto “Genómica comparativa del género Centruroides Marx, 1890 (Scorpiones: Buthidae), evolución de los alacranes de importancia médica de México”, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Zacatecas,(2014-15). Líder y financiamiento de las expediciones.
  3. Colecta de alacranes en el proyecto ‘Filogenomics of the Order Scorpiones Koch, 1837: Chactoidea’,Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Veracruz. (2014-15). Líder y financiamiento de la expedición.
  4. Colecta de arañas de la familia Agelenidae en el proyecto: “What are the Westnearctic Tegenaria?”A Phylogeographical Study Investigating the Evolutionary History of the Spider Family Agelenidae (http://agelenidsoftheworld.myspecies.info/)”, Guerrero, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala. (2014). Colaborador y organizador de la expedición.
  5. Colecta de alacranes en el proyecto “REVSYS: Sistemática de la Familia de Escorpiones Norteamericanos Vaejovidae (http://www.vaejovidae.com/index.htm)”, Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora; Arizona y California, EE. UU. (2004–2011). Colaborador y organizador de la expedición.
  6. Colecta de alacranes en el proyecto “Escorpiones troglóbios de México”, Sierra Madre Occidental. México.(2004). Colaborador y organizador de la expedición.
  7. Colecta de alacranes en la Estación de Biología Chamela, Jalisco. Instituto de Biología, UNAM. México.(2004). Líder de la expedición.
  8. Colecta de alacranes en el proyecto “Filogenia de escorpiones y clasificación suprafamiliar
  9. (http://scorpion.amnh.org/)”, centro y sudoeste de México. (2002). Colaborador y organizador de la expedición.
  10. Colecta de arácnidos en el proyecto “Composición de las comunidades de Aves, Reptiles, Insectos y Arácnidos en las Islas Clarión y Socorro del Archipiélago de Revillagigedo”. Colima, México. (1999). Colaborador y organizador de la expedición.
Comité Editorial
  1. Revisor de posters y ponencias presentados en el IV Congreso Latinoamericano de Aracnología. México. (2014).
  2. Revisor de posters y ponencias presentados en el III Congreso Latinoamericano de Aracnología, Colombia. (2011).
Miembro del Comité Organizador
  1. American Arachnology Society Meeting, Facultad de Ciencias, UNAM, Juriquilla, Querétaro, México (2017).
  2. XV Semana de Cuevas UNAM, Campus Juriquilla, (2015).
  3. Simposio Nacional de Animales Venenosos Mexicanos, Facultad de Ciencias, UNAM. México. (2014).
Divulgación y Difusión Científica
  1. INJUVE, “Mitos sobre la biología de los alacranes” 2018 (Ponencia).
  2. Documental “Ponzoña Documentaje” https://vimeo.com/262839662(2018)
  3. Los alacranes y arañas saltarinas del Charco del Ingenio, San Miguel de Allende, Guanajuato. “Los alacranes y arañas saltarinas que habitan el Charco” Boletín Informativo, X: 11 (octubre, 2015). http://www.elcharco.org.mx/boletin/OCTUBRE15/boletinOctubre.html#3.
  4. XV Semana de Cuevas, Facultad de Ciencias, “Evolución de los alacranes troglóbios, una visión global”. UNAM Campus Juriquilla (2015).
  5. IV Semana de Cuevas, Facultad de Ciencias, “Escorpiones troglóbios del Mundo”. UNAM, México. (2004).
  6. Apoyo logístico y asesoría para tomas fotográficas y filmación sobre un documental de las colecciones científicas de la UNAM “Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la UNAM. UNAM, México (2004).
  7. Pláticas científicas para jóvenes: Déjame que te cuente lo que hago, “Cuentapelos y cuentapatas. Arañas y alacranes”. Antiguo Colegio de San Ildefonso, México. (2003).
  8. Visita guiada a voluntarios del Antiguo Colegio de San Idelfonso a las Colecciones Nacionales de ácaros y Arácnidos. UNAM, CDMX (2002).
  9. Pláticas científicas en la Facultad de Ciencias, “Diversidad de especies de Alacranes de México”. UNAM, CDMX. (2002).
  10. Seminario de Prevención para PRAXAIR México, S.A. de C.V. “Medidas para evitar la picadura del alacrán”. México. (2001).
Afiliaciones a Sociedades Científicas
  1. International Society of Arachnology
  2. American Arachnological Society
  3. Society for Systematic Biologists
  4. Willi Hennig Society
  5. Systematics Association
Revisión deArtículos Científicos
  1. Comptes Rendus Biologie
  2. International Journal of Tropical Biology and Conservation
  3. Invertebrate Systematics
  4. Journal of Natural History
  5. Molecular Phylogenetics and Evolution
  6. Revista Colombiana de Entomología
  7. Revista Ibérica de Aracnología
  8. Revista Mexicana de Biodiversidad
  9. Revista Peruana de Biología
  10. ZooKeys
  11. Zoologischer Anzeiger
  12. Zootaxa